(clase gratis)

Descarga gratis aquí

Lo mejor de Oaxaca en un fin de semana

¿Qué hacer en Oaxaca un fin de semana?

oaxaca en un fin de semana

No puedo recordar la cantidad de años que he querido visitar Oaxaca, y este fin de semana por fin lo hice y de la mejor manera, con una muy buena amiga. Si te interesa aquí te dejo un post de los 5 mejores lugares para organizar un mini viaje con tu mejor amiga. 

 

Oaxaca siempre ha sido bello y uno de los estados con más diversidad de actividades y paisajes para viajar en México, sin embargo en los últimos años, en los últimos ha remontado y se ha vuelto un destino super “in” para visitar. Es un estado grande y tiene mucho que ofrecer, sin embargo en esta ocasión vamos a hablar de Oaxaca de Juárez o la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.

La ciudad de Oaxaca es sin lugar a dudas una ciudad con mucho encanto y miles de cosas que ver, tiene un clima espectacular así que se puede visitar todo el año. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO. No te arrepentiras de incluirla en tus escapadas del año o como parte de tu viaje a Oaxaca, ya que tienes por seguro ver cosas y colores increíbles, sacar fotos espectaculares, comer delicioso, comprar mucho y sentirte muy segura y agusto paseando por el centro a cualquier hora.

 

Oaxaca es mágico.

 

Itinerario de 1 fin de semana en Oaxaca

 

Puedes llegar a Oaxaca en coche, autobús o avión. La verdad depende, si vas a viajar desde la CDMX tu sola, posiblemente el avión sea tu mejor opción, ya que el autobús te sale muy similar en costo y haces más horas y manejar tu sola posiblemente no te salga redituable si vas solo por el fin de semana. Sin embargo quiero que sepas que hay una carretera relativamente “nueva” en la que haces poco más de 5 horas a la Ciudad de Oaxaca para que lo tomes en cuenta.

 

Nosotras optamos por el avión.

 

Itinerario de un fin de semana en Oaxaca:

Día 1

Viernes am: llegas al aeropuerto de Oaxaca y te trasladas a tu hotel, te recomiendo tomar el taxi colectivo de $90 pesos que solo tarda unos 15 min más que el privado de $380 pesos. Para contratar, dentro del aeropuerto verás un modulo que dice Taxi, ahi pagas y ya con tu ticket sales donde están las vans y taxis. Tardas aprox. 25  min. en llegar al centro.

Dejas maleta y sales a conocer.

 

El centro de Oaxaca es muy bonito y tiene mucho que ver, hay museos, galerías, iglesias y catedrales, plazas, mercados y miles de tienditas donde te puedes pasar todo el día. Oaxaca es un lugar lleno de historia, tradiciones, artesanos y pintores. Hoy en día, puedes ver la mezcla de un México que se arraiga en sus tradiciones mezclado con la modernidad y ese sentimiento de bohemia y moda.

 

Aquí te doy un mapa para que te recorras el centro en una tarde, 

 

Empieza por el Mercado 20 de noviembre que es toda una experiencia de olores, colores y sabores y una maravillosa forma de iniciar tu viaje en Oaxaca. aquí donde puedes almorzar delicioso, te recomiendo ir con hambre para que puedas probar todas sus delicias, es famosísimo su pasillo de humo, pregunta por el y es nuestro destino final, en del mercado pero por favor en tu camino no te quedes con las ganas de probar nada, hay fruta muy fresca, cacahuates y nueces, chapulines, pan y mucho mezcal, ese mejor lo tomas de regreso ya con el estómago lleno! Ve preguntando por el pasillo y ahi vas a encontrar un corredor de unos 20 mts de largo con puestos de carne asándose, por eso tiene el nombre del pasillo de humo. Primero date una vuelta y ya que encuentres el puesto que más te parezca tomas tu canasta y ordena. Te dan un numero y te vas a sentar a las mesas comunes (si, mesas comunes y apretadas pero la experiencia vale la pena) pides tus complementos, bebidas y le compras tortillas típicas de Oaxaca hechas a mano a la señora que las vende. Te traen tu carne (cecina o tasajo como le llaman aquí) y te preparas tus tacos que son extraordinarios. Si al terminar todavía tienes espacio puedes probar el pan dulce que se ve exquisito.

IMG_5665

fin de semana en oaxaca

 

Salimos del mercado y por la calle 20 de Noviembre nos dirigimos rumbo al Zócalo donde está la Catedral, da la vuelta a la derecha en la calle de Valerio Trujano y sigues derecho hasta encontrar el Zócalo (4 min). Disfruta del zócalo y de la Catedral. Tomate un chocolate con agua en cualquiera de los cafecitos de los portales o arcos y ve la gente pasar.

catedral de Oaxaca

 

Después sal caminando en dirección a Sto Domingo por el andador turístico que es la calle peatonal, por ahí no dejes de entrar a todas las galerías, muestras de arte de pintores oaxaqueños, al igual que las tienditas, abre bien los ojos porque si eres como yo aqui en Oaxaca encontrarás tesoros. Llegarás a la plaza de Sto Domingo alrededor de la hora de la comida, nosotras vimos una terraza que nos llamó la atención y subimos a comer y tomarnos un mezcal, se llama Terraza del Hotel los Amantes, la pared es azul, te recomiendo la costra de tasajo (cecina) y las bebidas con mezcal “Los Amantes” obviamente. El ambiente es buenísimo y la vista es inigualable, tienes de frente Sto Domingo y el centro de Oaxaca desde arriba.

terrazas oaxaca

 

Si quieres terminando de comer dirígete al Jardín Etnobotánico de Oaxaca, esta es una de las pocas atracciones que se maneja a base de horarios y tour. Los recorridos en español son de Lunes a Sábado a las 10:00 am / 12:00 pm/ 5:00 pm. Entrada $50 pesos. Pienso que puedes tomar el recorrido de las 5 pm si te interesa. También puedes recorrer Sto. Domingo, y el Museo de las Culturas $70 pesos la entrada. O puedes pasear por la placita de enfrente, yo compre varios vestidos, uno de mis mejores descubrimientos fue la tienda azul al lado de los tapetes en contra esquina al Oxxo, justo en la esquina de la calle peatonal y la plaza de Sto Domingo, encuentras vestidos, blusas y pantalones de algodón increíbles a super precios.

sto domingo oaxaca

 

Paseamos por los puestitos y compramos aretes muy bonitos, si me sigues hace tiempo sabrás que me fascinan los aretes y resulta que en Oaxaca hay miles divinos!

compras oaxaca

Ahora me parece un buen momento para regresar a tu hotel a descansar un ratito, dejar las bolsas de compras y prepararte para salir a cenar.

 

Los Danzantes es una increíble opción para cenar, rico, bonito y típico; te recomiendo hacer reservación porque se llena. Queda en la calle peatonal.

 

Si lo que buscas es algo menos elegante y local,  puedes ir a un restaurante de un lugareño que se llama Las tlayudas del negro, super típico. Queda en la calle Vicente Guerrero.

 

Nos fuimos a dormir porque empezamos temprano al día siguiente.

 

Dia 2

oaxaca

 

Nos levantamos temprano para arreglarnos y desayunar y a las 8:30 puntual estaba nuestro chofer guía para ir al recorrido.

 

Recorrido típico incluye:

 

  • Árbol del Tule
  • Hierve el Agua
  • Mitla
  • Monte albán
  • Teotitlán (telares y tapetes)
  • Cata de mezcal 

 

Una variación si tienes control sobre lugares y tiempos puede ser ir a:

  • San Martin Tijacate ir al taller de alebrijes.

En relaciona este punto, hay muchas opciones, puedes reservar tu recorrido con anticipación con una de las miles de agencias online, puedes contratar ahí mismo en el centro de Oaxaca ya que hay cientos de personas ofreciendo el recorrido. Puedes rentar coche y hacerlo por tu cuenta, puedes rentar taxi y que te lleve a lo que tu quieras, por lo general te cobra 200 pesos la hora. Miles de opciones, elige la que más te guste, solo ten en cuenta que entre más privada sea, más tiempo tendrás para ver que mas te guste. por lo general esto siempre está relacionado al precio. Entre más barato, más masivo, menos control de tiempos. Solo quería que supieras que opciones hay muchas.

 

Yo contrate por medio de Airbnb experiencias el recorrido con Nanci, porque me gusto que es personalizado, así que podemos tomarnos nuestro tiempo, duraba 9 hrs y como es hecho por locales te dan un recorrido muy auténtico. Es una excelente opción 100% recomendable. 

 

1 parada

El árbol del tule. 

Este árbol es el más grande del México, y el más viejo también, tiene 2000 años. Es un ahuehuete que tiene el diámetro del tronco más grande del mundo, 14 mts de diámetro, imagina que se necesitan al menos 30 personas tomadas de la mano parw poder rodear el árbol, para que te des una idea, además algo peculiar es que se pueden ver diversas formas en su tronco y ramas, para eso no hay mejor que contratar a uno de los niños que estan ahi para dar recorridos, ¡uno de los highlights del día! es una delicia ver a una niña de 7 años te va señalando con su linterna y láser las figuras del árbol, el mini recorrido dura 5 -10 min y al final le das una propina. 

el arbol del tule

Te tomas tus fotos y a la siguiente parada, si tienes hambre y no comiste puedes desayunar en el mercado local.

 

2 parada 

Hierve el agua

cvascadas de hierve el agua

Hierve el agua es una serie de cascadas petrificadas y espejos de agua con el fondo de paisaje montañoso. Parece sacado de una película, es el paisaje perfecto. Las cascadas están petrificadas, digamos que se quedó la piedra blanca en forma de la cascada ahí, y poca agua si no es que ninguna corre por esas cascadas, se caracterizan por su color blanco y su inmensidad. Se formaron hace millones de años por los manantiales turquesa y templados que están en la cima. La verdad que es un lugar increíblemente fotografiable.

hierve el agua

Nuestro guía recomendó ir directa Hierve el agua y dejar Mitla para el final porque así iríamos en contra de la mayoría de los tours y encontraríamos menos gente en los lugares, y así fue! Llegamos a Hierve el agua antes de las 11 am y empezamos el recorrido, fuimos primero a las cascadas y vistas y después al espejo de agua, en realidad lo puedes hacer como quieras, si lo que quieres es sacar buenas fotos llega temprano o ve algún dia que no sea fin de semana o vacación.  Aquí te van a cobrar una cuota en el camino de 10 pesos por persona (no entendí de que algo ejidal) y el acceso a hierve el agua de 25 pesos por persona.

 

Al final del recorrido puedes comprar algo de tomar en los puestitos. Hay baños que cobran $5 pesos y opciones para comer y comprar también. Yo a este paseo le calculo entre 1.5-3 hrs.

 

3 parada 

Comida

 

Nos paramos a comer en casa de una local que tiene su negocio de comida y fue una magnífica experiencia. Antojitos Citlali se llamaba y está saliendo de Hierve el agua, a unos 5 min en coche. Es una casa privada donde la señora hizo su negocio de comida en su entrada y vende quesadillas de queso Oaxaca, memelas y tlayudas, todo con ingredientes frescos y recién hecho, las tortillas, frijoles, salsa, etc.  Si quieres incluso te puede enseñar o puedes ayudar a hacer las tortillas y la salsa. Aproximadamente dos personas comen por 100 pesos.

 

4 parada 

Mitla.

mitla

Las ruinas de Mitla son curiosas, para empezar son le las zonas arqueológicas mas visitadas de México pero y están muy bien conservadas, pero hay datos curiosos con el hecho de que no hay pirámides, vas a encontrar edificios de piedra, columnas y hasta tumbas pero ni una sola pirámide. Algo también curioso es que no vas a encontrar cemento, adhesivo si algo parecido, el trabajo arquitectónico es tan preciso que se mantienen en pie gracias a lo bien colocadas que están las piedras ¿impresionante no? no te pierdas el detalle de sus grecas. Fue nombrado patrimonio Cultural de la humanidad en el 2010 por la UNESCO junto con las cuevas prehistóricas de Yagul. Puedes ver las ruinas al lado de la gran iglesia compartiendo el espacio  y puedes imaginar el choque de cultos y tradiciones que fue edificar una iglesia sobre sus tumbas.

 

El recorrido es cuesta 75 pesos y te da acceso a todo, puedes subir entrar y hasta bajar a las tumbas, cosa que en muchos otros sitios arqueológicos ya está prohibido. Muy cerca de Mitla a 20 min. está Teotitlán del Valle, un encantador pueblo famoso por la producción y belleza de sus productos textiles en lana como tapetes, sarapes, cortinas y vestidos, que son elaborados en grandes telares de madera con los diseños tradicionales, nosotras compramos rebozos y colcha para la cama, muy bonitos ya precios maravillosos.

 

Nota personal para las compras: Oaxaca es un estado pobre, y la gente es humilde, si tienes pensado comprar, ten en mente ayudar a los pobladores y artesanos, la verdad es que tus compras les pueden cambiar la semana o mes, dales el precio justo, no regatés hasta dejarlos con un precio bueno para ti y fatal para ellos, si bien tu mentalidad es que es mejor que ganen algo que nada, ten en cuenta de que eso viven y tu contribución da de comer a sus hijos; algo que tener en mente cuando vayas a comprar, yo en mi caso solo si voy a comprar más de 1 cosa en la tiendita o puesto me animo a preguntar ¿cuál es su mejor precio? por lo general le bajan un 10% y no pido más, ellos ya lo esperan y me parece justo. 

 

5 parada

Mezcaleria. 

 

¡Qué gran sorpresa! Yo traía investigadas un par de mezcalerías en Matatlán pero ya nos desviaba demasiado de la ruta por lo que decidí seguir con el plan inicial e ir a la cata de mezcal ya agendada, y esa fue una decisión de la que no me arrepiento en lo absoluto. La fábrica de mezcal artesanal se llama Riquezas de Oaxaca, la guía se llama Azucena y te aseguro que aprenderás mas de lo que crees sobre esta extraordinaria bebida. Aquí hay un post sobre este recorrido.

 

Fin del recorrido

Centro de Oaxaca.

Nos despedimos de nuestro guía en el centro de Oaxaca, dejamos las compras en el hotel, nos arreglamos y salimos a cerrar con broche de oro con una cena en las famosas terrazas y seguir degustando mezcal. Te recomiendo Casa Oaxaca, que es un lugar hermoso y delicioso, reserva con anticipación.

 

Día 3

 

Nos levantamos temprano, arreglamos, cerramos maletas y nos fuimos a buscar café y pan para desayunar. Hay varias cafeterías alrededor del centro o si quieres verte más local, el pan del mercado se veía excelente, podrías ir a comprar tu pan y café y comerlos en alguna banca de la plaza frente a la catedral.

 

Terminamos fotos del centro y compras de último momento y nos dirigimos al aeropuerto en taxi $250 pesos para terminar nuestro maravilloso fin de semana. 

 

Pienso que nos dimos un buen recorrido y tuvimos una probadita de Oaxaca, para fin de semana es un super plan pero….. todavía hay muchas más cosas que hacer en Oaxaca, te voy a nombrar algunas para que las tengas en cuenta y dependiendo del ritmo que te guste viajar puedas ver cuanto tiempo necesitas en esta bella ciudad.

 

Taller de Alebrijes Jacobo y María Angeles en San Martín Tijcajete

Monte Albán

Yagul

Santiago Matatlán (capital internacional del mezcal)

Mercado de Tlacolula

Centro Ecoturistico Benito Juárez

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Museo de las culturas

Museo Textil

Centro Cultural San Pablo

Casa de Juárez

Teatro Macedonio Alcalá además de bonito es uno de los más importantes de México.

Barrio de Xochimilco uno de los más antiguos.NBarrio de Jalatlaco de los más bohemios.

,

Fácil otros 2-3 días más muy llenos o puedes espaciar las actividades y disfrutar de una semana en este destino maravilloso.

 

Hospedarte:

Nosotros nos quedamos en un hotel pero lo reservamos por Airbnb por que nos salía casi 50% mas barato! Si nunca has usado Airbnb te comparto este código para que tengas un descuento en tu primer viaje. https://abnb.me/e/EdUtuxYRu3

 

 

Busca donde hospedarte aquí mismo, te recomiendo algo céntrico, como el Oaxaca City Center, Hostal La Noria, Hotel Los Amantes.

 

 

comments +

  1. […] Si leiste bien, chapulines así como el insecto… obvio secos y enchilados, son crujientes picantes y salados, excelentes para acompañar una cerveza o mezcal. El mejor lugar para encontrarlos es el Mercado 20 de Noviembre, checa este post de itinerario por Oaxaca. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.