(clase gratis)

Descarga gratis aquí

10 cosas que no puedes dejar de probar en Oaxaca

Comidas y bebidas típicas de Oaxaca

10 cosas que tienes que probar en Oaxaca

Así como en tantos lugares de México, la comida es una parte importante de la tradición del lugar y se podría decir que Oaxaca se puede conocer por los sentidos, estos son las 10 cosas que no puedes dejar de probar en tu viaje a Oaxaca

10 comidas tipicas de Oaxaca

La comida de Oaxaca es maravillosa, no por nada es considerada un destino para los foodies. Las tradiciones y cultura está muy arraigada en esta parte del país y muchas veces, la comida tiene significados sagrados. 

 

La mayor parte es hecha al momento como las tortillas, las salsas, etc. Y otra parte lleva días como un mole o incluso meses y años como el mezcal.

 

1. Mole

 

El mole es el plato oaxaqueño más famoso. Hay 7 tipos, todos una mezcla diferente de especias, hierbas, tomatillos, chiles, nueces, frutos secos y, a menudo, cacao. Estas son salsas muy complejas y ricas que a menudo tienen hasta 30 ingredientes y pueden tomar varios días para prepararse.

Los  7 moles son negro, rojo, amarillo, coloradito, verde, chichilo y estofado con pollo y aceitunas. El más famoso y complejo es el mole negro, que lleva 34 ingredientes, incluyendo 6 variedades de chile.

El mole rojo es el más picante y su preparación es muy parecida a la del mole negro, pero los chiles no se tuestan por completo para conseguir el color rojo.

El amarillo consigue su color con el chile chilhuacle. El mole verde lleva jitomate verde y chile verde.

El mole a menudo se sirve sobre una carne (pollo habitual) con arroz y tortillas a un lado.

 

Mi lugar favorito para comer mole es el restaurante familiar, Biche Pobre, en el Centro de Oaxaca. 

 

2. Tlayudas

 

Las tlayudas son el plato más popular en Oaxaca, ¡las verás en todas partes! De hecho fueron declaradas patrimonio cultural de la humanidad junto con los chapulines, la sopa de guías y los siete moles. La base es una tortilla muy grande, casi del doble de la tortilla mexicana tradicional, cocinada en un comal o una parrilla redonda por más tiempo de lo habitual lo que le da un aroma a quemado (no esta quemada). Luego agregan asiento (un poco de manteca de cerdo), frijoles, queso Oaxaca, cebolla y la carne que elijas. A veces se sirven con la cara abierta, y a veces dobladas como una quesadilla. ¡Echale tu salsa favorita antes de disfrutar!

 

El mejor lugar de la ciudad para tlayudas es Tlayudas del Negro, tiene una historia curiosa y un par de locaciones, la que queda ubicada en la calle de Vicente Guerrero es la más céntrica.

 

3. Tasajo

El tasajo es la carne de res cortada en tiras delgadas que se sala y se cuelga a secar por varios días. Este método en el que la carne se deshidrata lentamente conservando todo su sabor, es practicado en varias partes del mundo y los oaxaqueños son unos de los mejores expertos mexicanos. En México en otras partes le llaman cecina.

Es común ver en las ciudades de los Valles Centrales oaxaqueños los puestos de venta de tlayudas con tasajo, con el acompañamiento de rábanos, chiles de agua, chapulines, queso oaxaqueño, cebollitas y otras delicias locales.

tasajo

4. Tamales

 

Los tamales son típicos por todo México, pero existen diferentes formas de hacerlos y por lo tanto son totalmente diferentes en las diferentes partes de México. Los oaxaqueños no son una excepción.

 

5. Esquites y elotes

 

Pues para los que no sepan, los elotes son cocidos y posteriormente, clavados en un palo para después ser condimentados con crema, mayonesa, limón, queso fresco y chile. Los esquites son casi lo mismo, solo que es el elote desgranado en un vasito con los mismos condimentos. La gente de Oaxaca los come de snack en las tardes, noches y también los encuentras en ferias y eventos locales. los encuentras en todas las plazas en los carritos.

elote

 

6. Tejate

 

El tejate es una bebida prehispánica muy popular en Oaxaca, está hecha de maíz tostado, cacao fermetnado, pepitas de mamey tostadas y flor de cacao; todo se mezcla formando una pasta y se añade agua. Se ve raro pero es delicioso. 

El mejor para probarlo es Huayapam que es el lugar de origen, la gente lo vende afuera de sus casas. Si no vas a Huayapam en el centro y mercado encuentras.

 

7. Sopas de guías

Las guías son los tallos tiernos y las puntas de plantas como el chayote y la calabaza,  y la sopa de guías con chochoyotes es un clásico de la cocina oaxaqueña.

El chochoyote es una bolita de masa de maíz con una cavidad en el centro para facilitar la cocción, que se agrega a la sopa de guías cuando está hirviendo.

Los ingredientes básicos de este caldo oaxaqueño son guías tiernas de calabaza cortadas en trocitos, elote tierno, flores de calabaza picadas, calabacitas tiernas cortadas en cuarterones y unos cuantos chochoyotes.

 

8. Chapulines

 

Si leiste bien, chapulines así como el insecto… obvio secos y enchilados, son crujientes picantes y salados, excelentes para acompañar una cerveza o mezcal. El mejor lugar para encontrarlos es el Mercado 20 de Noviembre, checa este post de itinerario por Oaxaca.

 

9. Tetelas y memelas

 

Tipo quesadillas pero con más cosas, frijoles, champiñones, chicharrón, queso y adornadas con crema, queso y salsa. Las tetelas por lo general son en forma de triángulo y cerradas.

Las memelas parecen más un sope grande, base de maíz, frijol, aguacate, jitomate, queso y crema, muchas veces les pueden poner carne, chorizo o huevo.

 

10. Café

 

Oaxaca también es productor de café así que es posible que te topes con buen café en tu viaje, aquí no encontrarás cadenas de cafeterías como en otros lugares, hay cafeterías en todas partes, no te pierdas un café oaxaqueño, si te gusta, puedes pedirlo tipo moca para que sea con  cacao que también es de región.

 

11. Atole

 

El atole es una bebida caliente tradicional mexicana hecha de maíz, canela, vainilla y azúcar. También puedes buscar su versión chocolatosa llamada champurrado. El mercado orgánico Pochote es un buen lugar para probarlo.

 

12. Mezcal

 

El mezcal ha tomado una fama sin precedentes en los últimos años, se ha vuelto una bebida “trendy”. Es hecho con el agave que es  la misma planta que el tequila, sin embargo el proceso de creación es diferente creando como resultado un sabor totalmente diferente.

 

Para esta bebida escribí un post propio ya que me pareció tan interesante y entretenido el proceso como la cata de mezcales. 

comments +

Leave a Reply

Your email address will not be published.