(clase gratis)

Descarga gratis aquí

La culpa

Como funciona la culpa en las mujeres

 

La culpa por hacer de más o por hacer de menos

Tener la posibilidad de quedarme en casa para ser testigo del crecimiento de mis hijos siempre fue un regalo del cielo y me sentía muy afortunada. Aun así, la vida como ama de casa eventualmente comenzó a sentirse corta.

Somos muchas las mujeres a las que nos pica por hacer más. No somos todas, pero hay un grupo de mujeres que necesitamos sentirnos más que la mamá de… o la esposa de… o la ejecutiva de… Buscamos ser algo por nosotras mismas que no tenga que ir siempre de la mano de ser buena para alguien más.

Conoces el sentimiento, ¿verdad?

la culpa

Cuando no haces nada más que cambiar pañales, hacer tareas escolares, jugar o ver programas infantiles y cocinar para muchos, es prácticamente imposible no caer en esa rutina. Sé que conoces la rutina de la que estoy hablando.

Y de la misma manera aplica a ti, si no eres mamá, pero si trabajas y tus días parecen todos iguales…

 

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

Ese momento en el que por mucho que ames los abrazos y los besos de tus hijos, todas las mañanas con responsabilidades y las tardes haciendo deberes donde cada día se empieza a parecer más al siguiente y la única diferencia entre ellos es el uniforme de deportes, comienzan a afectarte. Eso no significa que no adores estar en casa con tu familia, eso es tu motor pero… Solo quieres algo más.

O cuando trabajas para alguien y sabes que eres importante en tu empresa, pero también sabes que no eres indispensable, dedicas todo tu tiempo a ese trabajo pero sabes que estas hecha para más…

Es ese momento en el que te miras a ti misma y te das cuenta de que no tienes tiempo para ti, pasatiempos, ni amigas que no sean las del colegio, y ni siquiera puedes recordar la última vez que te pusiste unos tacones para salir a cenar…

Quiero decir que estás cansada, seguro, pero eso es solo la mitad del cuento.

Quieres quedarte en casa con esas sonrisitas y los interminables mamaaaaaá. Sí, por supuesto que un día libre o al menos una tarde, sería más que apreciada, pero más que nada anhelas algo para TI.

Te sientes atrapada, ya sea en tu cubículo u oficina o en tu cocina. Has creado una vida que te gusta, pero de alguna manera también se han creado límites y tú estás lista para pasar esas barreras.

Pero parece que en el momento en que comienzas a soñar despierta y a pensar en todas las cosas que crees que podrías querer hacer por y para ti misma, ya sean pasatiempos, ideas de negocios o lograr sueños importantes, el diablo mismo se revela de la manera más fea y siniestra que puede con el único plan de aplastar tu alma y mantenerte perpetuamente en esa rutina.

 

Ese sentimiento se llama: Culpa.

la culpa la culpa

 

De acuerdo, un poco dramático, sí. ¿Pero es verdad? o no.

 

Es justamente lo que nos impide perseguir nuestras pasiones o incluso simplemente hacernos tiempo para nosotras mismas.

 

RECOMPENSAMOS EL SACRIFICIO PERSONAL SOBRE LA PRODUCTIVIDAD PERSONAL.

Nos criamos en una cultura que “tiende a poner el sacrificio personal por encima de la productividad personal”. Lo explica muy bien el aclamado Tim Ferris, (autor más vendido del New York Times)

 

Nosotras, como mujeres y mamás, hemos sido criadas para creer que solo somos buenas mamás si sacrificamos nuestras propias metas, intereses y sueños por los demás, por el bien común, por lo que DEBE de ser.

 

Nos matamos tratando de hacer todas las cosas por nuestros hijos, padrees, pareja, por nuestro trabajo y nos detenemos en la puerta por temor a ser una mala mujer.

 

¿Pero adivina qué?

 

ESTO ES PURO CUENTO

 

¿Sacrificar tus intereses, tus sueños, tu propósito en la vida? No te convierte en una mejor mujer. 

 

Se escucha horrible lo sé… Si tú como yo eres una de las que llevan años haciéndolo, creyendo que ese sacrificio de hacer todo por los demás y llegar incluso a decir: Yo me desvivo por mis hijos, lo primero son ellos, no me importa nada, siempre y cuando ellos estén bien…

 

 Me atrevería a argumentar que todos esos sacrificios en realidad pueden convertirte en una peor madre, llena de resentimiento y poca paciencia.

 

Me atrevo a decirte que convertirte en una prioridad y perseguir tus propias pasiones y sueños puede convertirte en una madre mejor y más feliz.

 

Así que consigues una niñera o a la abuela para que te ayude con los niños una o dos veces por semana para que puedas trabajar en tus metas.  O tal vez seas de esas que lleva   a los niños al parque a jugar y con la computadora portátil bajo el brazo o tu esposo hace el baño antes de dormir y la rutina de la noche para que puedas perseguir tus sueños.

 

Eres una buena mamá. No dejes que la idea de que, para ser una buena madre, tienes que hacerlo todo, sola.

 

No soy ejecutiva, pero supongo que los síntomas son los mismos, sacrificar tus sueños, tu vida y tu valioso tiempo por la compañía, a la larga te llenará de amargura y dirás frases como: “Todos los años que le dedique y así me pagan” “Deje todo por (nombre de la empresa), mis mejores años y no sirvió de nada?” En fin, el punto es que dejar tu vida y tus sueños no te convierten en mejor empleada, sino en una resentida y amargada. Por otra parte, ¿Si te dieras el tiempo de hacer tus cosas a la par no serías una mujer mucho más feliz y eso se reflejaría en tu rendimiento?

Tal vez poniendo limites y no tomando proyectos de más, respetando tus horarios y carga de trabajo podrías dedicar más tiempo a vivir? Si, tal vez no sea tan rápido tu asenso en la escalera corporativa pero al final de cuentas ¿Para que trabajas? Supongo que para vivir y no viceversa (No vives para trabjar)

 

Eres una mujer exitosa y más feliz serás si te permites ser exitosa en todas las areas de tu vida, no solo en el ttrabajo.

 

Escucha, si tienes una meta, si tienes un SUEÑO, entonces debes dejar de escuchar esa voz maligna en tu interior que te dice que es malo para perseguir sus pasiones.

 

ALTO A LA CULPA 

 

Si tus hijos son amados, abrazados, alimentados, van a la escuela y tienen una cama para dormir, ¡TÚ ERES UNA BUENA MAMÁ!

 

No olvides también agregarte a ti en tu lista de prioridades. Justo entre los abrazos del bebé y la hora de la siesta.

 

Hace años, ahí me tenías, descuidada, obesa, todo el día desviviéndome por ser la mejor mamá, y esperaba tanto de vuelta que un grito de “te odio” era suficiente para hacerme llorar. Vivía eternamente cansada (sigo cansada, pero ahora es un cansancio feliz). Quería vacaciones de algo que nada más no llegaban esas vacaciones… Las mamás trabajamos 24/7 y en las vacaciones de los demás nuestro trabajo se incrementa… Pero eso ya lo sabes…

Creemos que no tenemos tiempo o sería fatal de nuestra parte querer ser más que mamá…

Por lo contrario, no te sientas mal por salirte de la rueda del hamster, tu vida es mucho más que tu trabajo.

CÓMO PERSEGUIR TUS PASIONES SIN CULPA:

 

  1. SOLICITA AYUDA.

 

Aquí te va la primera, nadie, absolutamente nadie hace todo sola, Si alguien te vende esa idea te miente… Todas tenemos nuestro as bajo la manga, llámale, esposo, abuela o tía, nana, guardería, o de plano TV.

 

“Oye, cariño, ¿puedes acostar a los niños esta noche para que pueda agregar algunos anuncios a mi tienda de Etsy?” “Oye, mamá, ¿te importaría llevar a los niños por unas horas para que pueda bloguear / escribir mi libro / comenzar un podcast?”

Para eso existen las asistentes o secretarias, es posible que hagas las cosas ten bien que muchas veces pienses: Nadie va a hacer las cosas igual de bien que yo… ¿Y si sueltas? Delega, en efecto posiblemente las cosas no estarán tan bien hechas pero se harán y tu podrás VIVIR.

Pedir ayuda. ¡No tienes que hacerlo todo tú sola!

 

  1. HAZ UN HORARIO.

 

Levántate una hora antes para trabajar en tu proyecto antes de que los niños se despierten o tengas que ir al trabajo  si no también te puedes dedicar un rato después de que se vayan a la cama o terminando de cenar en lugar de ver Netflix.   O convierte los miércoles por la noche en tu tiempo personal y organízate con alguien  como tu esposo para que se haga cargo de los niños esas noches y no quedes en compromisos con nadie. Lo que sea que te funcione a ti, planifica momentos específicos para trabajar en tus metas y al igual que le cumples los compromisos a los demás, cúmpletelos a ti también.

 

  1. HAZTE A TI MISMA Y A TUS METAS, UNA PRIORIDAD.

Cuando llegue la hora de trabajar en tu proyecto  y tú tienes planeado hacer x, y, z, pero hay platos en el fregadero o ropa que lavar, emails quee mandar o llamadas que atender, IGNORA TODO Y TRABAJA EN TU OBJETIVO (nada es tan urgente, puede esperar)

 

Si lavas los platos, al rato habrá más en el fregadero. Si contestas emails, al rato habrá más en tu inbox. Así que trabaja en tu objetivo y lava los platos de ahorita y de al rato juntos… O pídele a alguien más que lo haga. ¿Recuerdas el punto uno? Pedir ayuda.

 

Robin Sharma dijo: “No aceptes una vida de mediocridad cuando tienes un potencial tan infinito dentro de la fortaleza de tu mente. Atrévete a aprovechar tu grandeza “.

 

Te reto a que aproveches tu grandeza.

 

No tienes que elegir entre tus sueños y ser mamá o ejecutiva. Puede hacer ambas cosas y puede ser excelente en ambas. Eres una gran mujer.

 

  1. NO TE COMPARES CON OTRAS CADA QUIEN TIENE TIEMPOS DIFERENTES

 

Es verdad que hacer malabares con un proyecto importante para ti y ser mamá o empleada al mismo tiempo posiblemente haga más lento tu crecimiento de ambos. Pero ¿sabes que? Disfruta el proceso. Organízate, cuando dediques tiempo a tu familia NO HAY TRABAJO y cuando dediques tiempo a tu trabajo, NO HAY NIÑOS DISTRAYENDO. El peor error que puedes hacer es tratar de hacer los dos al mismo tiempo, la realidad es que no serás una mamá increíble y tampoco avanzarás mucho. Vale más la pena separar. Lo mismo con tu trabajo y tu proyecto, hay que darles su tiempo, si tratas de contestar emails del trabajo mientras armas tu plan de contenido del podcast, alguno de los dos no saldrá bien ¿No crees?

 

Damos por hecho que vas a estar viviendo la vida al 1000, damos por hecho que estarás cansada, pero sabes que, te voy a decir un secreto: Cuando estás viviendo una vida alineada con tu pasión y te sientes plena, aunque estés cansada te levantas con la ilusión de que hoy vas a hacer X o Y y eso te da un boom!

 

Yo tengo 3 hijos, 3 perros, 1 marido, soy autoempleada y tengo varios negocios que me dan para mantener el estilo de vida que me gusta, uno de ellos es este blog que además de generar dinero me llena el alma. Vivo lejos de la familia así que no tengo abuelas cerca, he tenido chicas que me ayudan con la limpieza y cosas cotidianas de mis hijos en diferentes etapas de mi vida, porque he decidido que mi tiempo y talentos están mejor ocupados en crear mis proyectos y usar el tiempo que tengo con mi familia para crear momentos de calidad con intención. Vivir así me permite acercarme a mis sueños más rápidamente. 

 

Recuerda que de todas maneras la culpa se aparece cada rato, es necesario ubicarla y mantenerla al margen. Fijate que si no haces mucho, te viene a reclamar porque no haces más, y si haces mucho te dice que porque no haces menos… Al final es como la típica tía amargada a la que nunca harás feliz hagas lo que hagas siempre te va a decir “Ay mijita de verdad que tu no aprendes”así que mejor mantenla al margen de tus decisiones y no la dejes influir en como vives tu vida porque al final de cuentas: reprimida, pobre y amargada no le sirves a nadie…

 

¿Tú como le haces para lidiar con la culpa? 

Te leo en los comentarios.

Nunca olvides que eres única e irrepetible. El mundo necesita tu pasión talentos y regalos únicos. Eso es algo personal. Si quieres convertirla en negocio yo te quiero ayudar. 

Si quieres empezar a vivir la vida de tus sueños, encontrar tu proposito, descubrir miles de ideas de proyectos o negocios que se alinen con tu esencia, personalidad y pasiones ve aquí

Si quieres aprender conmigo, te acompaño en todas y cada una de las etapas para que empeices tu negocio online, uno que te llene el bolsillo pero también el alma, te enseño desde encontrar tu gran idea de negocio hasta el paso a paso para dejarlo montado sobre bases solidas. Ve aquí para ver como podemos trabajar juntas

Viajar es una de mis más grandes pasiones y te comparto muchos tips e itinerarios, quieres viajar conoce mis mejores tips ve aquí

Si quieres seguir este camino de crecimiento personal ve aquí.

Si te gusto este post, guárdalo. Haz pin aquí. Compártelo a alguien que lo necesite. 

la culpa

¡No estas sola!

Para encontrar las respuestas a todos estos puntos te invito a registrarte en nuestro grupo de Facebook. Somos una comunidad de más de 5000 mujeres creativas que busca algo más de la vida, y buscamos transformarla mediante encontrar nuestro poder, crear un negocio que nos llene el bolsillo pero también el alma y viajar por el mundo. Si estos temas te interesante invito a unirte, ahí encontrarás muchas mujeres empezando su blog como tú y además doy algunos entrenamientos extra que no comparto en ninguna otra parte.

 

 

comments +

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.